Festejos del 25 de Mayo
NotA PAGINA la patria copia

Queridas familias:
Queremos invitarlos a festejar juntos este particular y extraordinario 25 de Mayo.
El ánimo y la determinación de los patriotas de Mayo nos convoca a redoblar el esfuerzo y el entusiasmo para seguir educando a nuestros alumnos.Para ello creamos un espacio virtual .
A través de estas propuestas, hoy más q nunca estamos cerca de ellos, haciendo Escuela.
Los saludamos con un gran abrazo celeste y blanco.
Todo Pinitos y todo Alas.

Nivel Inicial
Ciclo Maternal

Familia y jardín juntos ayudan a los más chiquitos de la Escuela a ir construyendo su identidad nacional a través de experiencias cotidianas teniendo en esta ocasión , los colores de la Patria como elemento común.
Jugando van reconociendo y queriendo a ese «celeste y blanco» identificándolos como parte de la cultura que le es propia
¡El día 25 les acercaremos a través de nuestro Instagram algunos de estos momentos para que los disfruten!

Ciclo Jardín de Infantes
Sala de 3 Años
  • a abordamos a través de material audiovisual para que los nenes puedan ir comprendiendo paulatinamente algunos datos de nuestra historia e ir haciendo un paralelismo entre lo que sucedía y cómo era la vida en 1810 y lo cómo transcurre la vida en la época actual. 
  • Todo el tiempo intentamos poner a los nenes/as en contacto con imágenes que reflejen el AYER y el HOY.
  • Culminamos la semana enviando a través de whatsapp un videíto con imágenes actuales y con los colores CELESTE Y BLANCO, ya que son los que nos identifican.
  • Transcurrido el 25 DE MAYO: seguiremos compartiendo videos (material audiovisual producido por los maestros/as), que les posibiliten tener más información acerca de usos y costumbres de aquella época.
  • Propondremos a través de nuestros encuentros por zoom, cocinar PASTELITOS.
  • Propondremos adivinanzas relacionadas con los colores patrios.
  • Realizaremos EXPRESIÓN CORPORAL con elementos celestes y blancos que tengan en casa (cintas de papel crepé, telas, prendas de vestir, porras y/o pañuelos), al compás de un CANDOMBE. Si gustan los invitamos a escucharlo y/o bailarlo. 
  • Todas las  propuestas relacionadas con la continuidad pedagógica y que forman parte de la secuencia didáctica de la fecha patria 25 DE MAYO, complementan las propuestas planteadas en los encuentros por zoom
Sala de 4 Años
  • La iniciamos compartiendo videos sobre la Gesta.
  • Abrimos un espacio para el debate, para hacer una re-narración y organizar la historia, identificar algún personaje, los sucesos y conceptos que se abordan.
  • Luego le cuento al grupo sobre la semana de Mayo, y luego de dicha introducción compartimos un video sobre la Gesta.
  • Se abre un espacio para el debate, para hacer una re-narración y organizar la historia, identificar algún personaje, los sucesos y conceptos que abordan al tema.
  • Seguimos enseñando los distintos ritmos musicales, esta vez fue el turno del CANDOMBE, acompañado por un video y con música en vivo de nuestro profesor de música.
  • Nos introdujimos en el mundo de los juegos relacionando los actuales con los de la Época Colonial
  • Planteamos los DESAFÍOS CON GUSTITO A PATRIA, durante toda la semana en el material de continuidad pedagógica que subimos a la página, fuimos desafiando a los nenes/as y familias a buscar información sobre determinados aspectos de la época, roles sociales, comidas y vestimentas. Los mismos se fueron resolviendo en los encuentros por zoom.
  • Propusimos juegos como ADIVINA QUIÉN ES, con imágenes de la época colonial e imágenes actuales.
  • Conversamos sobre los VENDEDORES AMBULANTES.
Sala de 5 Años

Propusimos espacios para el desarrollo de hipótesis, utilizando como material audiovisual, videos de objetos antiguos. Los chicos deberían desarrollar sus ideas e intentar pensar qué era y para qué se utilizaban.

Nos adentramos en el mundo de los juegos, enseñándoles juegos de esa época y haciendo paralelismos con los juegos actuales.

Recreamos juegos de antes. Presentamos nuestra nueva versión para jugar por zoom.

Escuchamos música y bailamos, con el aporte de los profesores de educación física, quiénes nos enseñaron pasos y figuras. Bailamos CANDOMBE, GATO, MINUE Y EL PERICÓN NACIONAL. En algunos participaron los padres.

Viajamos en el tiempo y llegamos a 1810, nos encontramos con una dama antigua con la que pudimos conversar y mientras ella nos contaba sobre los usos y costumbres de la época colonial, nosotros les contábamos acerca de las costumbres actuales.

Aprendimos a cantar y a bailar una chacarera.

Nivel Primario
Primer Ciclo

Los alumnos de primer ciclo estuvieron investigando sobre la época colonial: sus costumbres,
forma de vida, clases sociales, alimentación, vestimenta y mucho más.
Los visitaron la Negra Ramona y Mariquita para contarles curiosidades de la época.
Se vistieron para la ocasión; trajeron abanicos, galeras, peinetones, mantillas, boleadoras y
contaron todo lo que habían investigado.
Viajaron en el tiempo a través de un recorrido virtual por la Plaza de 1810 y conocieron los
personajes que habitaban en esa época.
Vieron pinturas de la época para comparar con las costumbres de ahora.
Diseñaron el Sol del 25 para colgar en las puertas de las casas y celebrar esta fiesta.
Para festejar el día de la Patria, les proponemos cantar el Himno Nacional Argentino, cada familia
en sus casas. Acompañarán con la música algunos alumnos de talleres de segundo ciclo y
secundaria. Nuestras voces se unirán con alegría el lunes 25 de mayo a las 12 horas.

 

!!!!!VIVA LA PATRIA!!!!!

4° Grado

Durante la semana del 18 al 25, los chicos de cuarto grado estuvieron trabajando colaborativamente en un paddlet. La propuesta se basó en hacer un recorrido día por día, de aquellos sucesos que marcaron la historia de nuestra Patria. Todos fueron realizando las propuestas y subiendo el material. 

5° Grado

Realizaron un trabajo colaborativo  que culminará en la clase de zoom del próximo martes 26. En la misma,  todos estarán vestidos de época y filmaremos la clase. 

6° Grado

Previamente a la semana de mayo, los alumnos de 6to grado estuvieron – y aún están trabajando- en un proyecto sobre el proceso inmigratorio en la Argentina. Esto permitió que establecieran relaciones con el proceso previo vinculado a los acontecimientos que dieron lugar a la conformación de nuestro Estado Nacional. Como culminación de esa semana tan relevante para nuestra Patria y como parte de ese proyecto, los alumnos con sus docentes, armarán colaborativamente una película utilizando diversos recursos tecnológicos. 

Nivel Secundario
1° AÑO

Luego de realizar una visita virtual por el Cabildo Histórico de Buenos Aires los alumnos elaboraron   una presentación  utilizando  dos herramientas digitales GENIALLY  y WORD ART. La primera es una herramienta para crear presentaciones como por ejemplo una imagen de la plaza de mayo 1810 donde seleccionando distintos iconos aparecen dibujos hechos por los chicos con word art con palabras alusivas a la temática a abordar.

2° AÑO

Divididos en grupos los alumnos realizaron  videos siendo los protagonistas para recrear  diversos aspectos de la vida en la colonia: vestimenta, comidas típicas, reuniones sociales, etc.

3° AÑO

Al considerarse la semana de mayo como una semana de fiesta, los alumnos seleccionaron canciones y acompañaron la letra  y la música con imágenes significativas en la construcción de la Nación . Compartieron  fotos de fiestas escolares sobre el trayecto escolar,  produciendo sus propios videoclips que den cuenta de lo que esta fecha simboliza.

4° AÑO

Los alumnos imaginaron a los hombres y mujeres  de la época colonial cómo hubieran utilizado las redes sociales  para hacer virales sus ideas. Los alumnos seleccionaron  una persona de la época y ¿Cómo armarian un tik tok   en  mayo de 1810 difundiendo sus ideas?

5° AÑO

Confección  de  portadas de diarios de la época  durante los días previos, con diferentes miradas : aspecto social,  los chimentos,  el contexto internacional, la voz del interior, política y economía utilizando diversas aplicaciones de edición digital.

6° AÑO

“La Revolución por video llamada: COVID en la  época de la colonia”

Desarrollo  de una video llamada y recreación de debate  en el cabildo simulando qué habría pasado si la revolución se daba en cuarentena.

Departamento de Educación Física

Desde el departamento de educación física participaremos con
los alumnos que lo deseen de un concurso que realiza el Comité
Olímpico Argentino a través de su Comisión de Arte y Cultura, en el
cual invita a todos los alumnos de nuestro Colegio a participar del
“Concurso Nacional de Dibujo y Literatura”.
Desde el departamento de educación física, estamos
convencidos que son varios los medios por los cuales se puede
entender al importancia de los símbolos patrios y la responsabilidad
ciudadana. El concurso de sustenta en estos dos conceptos, la
representación del símbolo patrio más importante que tenemos y la
responsabilidad ciudadana del cuidado del medio que nos rodea.
El concurso se basará en dos temas centrales:
a- “La Bandera Argentina en los Juegos Olímpicos”.
b- “Pensamos y pintamos cómo cuidar nuestro Planeta”.