El Jardín…
Todos los que hacemos “Los Pinitos” conformamos un equipo docente que cree en la construcción colectiva del concepto de la ESCUELA para PENSAR, para SENTIR, la escuela en la cual es importante PONERSE EN MOVIMIENTO Y CREAR. Buscamos una escuela en la cual cada nene crezca, desarrollando habilidades y desplegando potencias, en tiempos propios, personales y adecuados.
La escuela con peldaños construidos a partir de desafíos por sortear, de situaciones problemáticas que ponen a los chicos en instancias de resolución y los involucra junto a otros, en la necesidad de poner en juego habilidades sobre las cuales se construyen, nuevas posibilidades y aprendizajes.
Buscamos construir un jardín en el que cada contenido se piense significativo para ese nene que necesita apropiarse de él para crecer. Un jardín que entiende que son los nenes los protagonistas de los procesos de enseñanza -aprendizaje y que los maestros somos los constantes reformuladores de senderos y caminos.
El trabajo en equipo, la planificación pensada, la continua evaluación de la labor, el cuidado de los detalles, el acompañamiento y la contención y el juego como herramienta, son los ingredientes de la tarea cotidiana que nos permitirán que nuestros nenes al egresar del jardín logren:
- Actuar en forma cooperativa y creadora
- Querer y respeten al otro
- Resolver desafíos variados, tanto desde lo intelectual como desde la posibilidad de ser creativo e innovador.
- Valorar la importancia del medio y contribuir a su preservación.
- Pensar la realidad en sentido reflexivo y crítico.
- Conocer y apreciar la cultura nacional.
- Reconocer y gestionar los matices de sus emociones
- Ejercer su libertad con creciente sentido ético y social.
- Desarrollar el juicio crítico y el sentido común.
- Actuar respetando los valores de una sociedad democrática.
- Ser espontáneos en la expresión de sus necesidades, y sensibles a las diferentes formas del ser propio y ajeno.
- Crear a partir de la curiosidad.
- Vivir pensando en contribuir a lograr “LA PAZ”