“La alegría no viene al encuentro
del descubrimiento, sino que forma
parte del proceso de búsqueda”
(Freire, Paulo)
Y de esto se trata…de alentar la búsqueda, de alimentar la curiosidad que conlleva a la alegría que nos invade cada día al recibir en la puerta de la Escuela Primaria a nuestros alumnos y alumnas.
Es entonces que para propiciar, además, una formación de alto nivel académico tanto en castellano como en inglés, la estrategia que se privilegia desde este espacio, es el trabajo por proyectos, ya que estos suponen una manera de entender el sentido de la escolaridad basado en la enseñanza para la comprensión, lo que implica que los alumnos participen en un proceso de investigación que tiene sentido para ellos y en el que utilizan diferentes estrategias de estudio; pueden participar en el proceso de planificación del propio aprendizaje, y les ayuda a ser flexibles, a reconocer al “otro” y a comprender su propio entorno personal y cultural. El “saber hacer”, la búsqueda, la indagación, la investigación, la resolución de problemas y la puesta en común de las estrategias utilizadas por los alumnos, son partes constitutivas del proceso de aprendizaje.
Esta modalidad de trabajo requiere de los niños una participación responsable y creativa que se retroalimenta día a día en el clima de libertad y respeto por los valores que se viven dentro de la Institución.
Nuestros alumnos aprenden paralelamente a través de dos idiomas: el castellano y el inglés.
Creemos que el idioma inglés es una herramienta más para que nuestros alumnos desarrollen habilidades, pensamiento crítico y creativo y construyan conocimientos. Por este motivo, el abordaje utilizado en la enseñanza del idioma es comunicativo; los alumnos aprenden la lengua usándola para comunicarse y para aprender.
En primer ciclo, los alumnos se acercan al idioma a través de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos.) ABP nos propone una experiencia de aprendizaje perdurable y significativo que insta a los alumnos a hacerse preguntas profundas, a explorar, indagar y resolver problemas del mundo real. Esta metodología nos acerca a un aprendizaje centrado en el alumno y lo invita a ser un participante activo en la construcción de su propio aprendizaje. Desde esta perspectiva, el idioma se va aprendiendo a través del uso y la exposición constante a material auténtico. El objetivo último del ciclo es que nuestros alumnos se relacionen con la lengua y se sientan cómodos para usarla de manera fluida.
En Segundo ciclo, los alumnos continúan trabajando desde un abordaje comunicativo afianzando la oralidad, al mismo tiempo que empiezan a sistematizar la lengua de manera formal. La enseñanza se focaliza en el desarrollo de la escritura y lectura que les permitirá afrontar el proyecto de Exámenes Internacionales de Secundario. Asimismo, la organización de la enseñanza en segundo ciclo está divida en materias (Language & Literature, Social Studies and Science) permitiéndonos continuar con APB pero ya articulando con el modelo disciplinar de Secundario.
Las salidas escolares en la educación primaria son un importante recurso didáctico, una actividad pedagógica y un medio de formación y de socialización para los niños.
La importancia de este recurso no sólo aparece avalado por la teoría y la experiencia pedagógica, sino que la legislación educativa propone este método de trabajo entre sus objetivos para esta etapa educativa. Es por todo esto que nuestra Institución, tiene como propósito fundamental acercar a los niños a estos espacios que les permiten hipotetizar, explorar, buscar, curiosear, entre muchas otras cosas.
Dentro del marco del Proyecto Institucional, como eje transversal del proceso de enseñanza-aprendizaje, la escuela propone, para la tarde de los viernes, una variedad de talleres optativos que favorecen el desarrollo personal de los alumnos. Los talleres tienen como finalidad crear espacios lúdicos a través del ajedrez, el arte, las nuevas tecnologías y la música.
El ajedrez entra en la escuela como una herramienta pedagógica. Es una actividad lúdica netamente intelectual. En el aprendizaje del ajedrez se procura lograr una habilidad lingüística (ya que es considerado como un lenguaje universal)y, en su práctica de juego, por extensión, el desarrollo de unas cuantas capacidades más; concentración, cálculo, paciencia, empatía, autonomía e iniciativas personales.
Enseñar música en la escuela implica el desafío de enseñar a aceptarse, a participar y fijarse metas de superación personal, diferentes de las representaciones sociales sobre la capacidad natural y el talento; y, de esta forma, aprovechar la posibilidad de desarrollar las habilidades comprometidas en la interpretación y la creación para manifestarse a través de la música.
En cada taller, se buscará fomentar la comprensión y la aceptación de las distintas formas de comunicación y expresión que existen entre las personas. De esta manera, se construirá el respeto por la diversidad de las manifestaciones y por el patrimonio cultural y artístico.
Caracterizamos el taller como una situación de enseñanza que posibilita la adquisición o la resignificación de conocimientos como consecuencia de la participación activa en experiencias de diverso tipo, con la intención de arribar a algún producto (un objeto, un conjunto de ideas, una producción artística, una producción intelectual, etc.). Es tan valioso aquello que se produce como el proceso de trabajo que se lleva a cabo, un proceso en el que se articulan la acción y la reflexión. El taller excede el marco del mero espacio físico e implica una concepción y una dinámica de trabajo en la que la interacción con el hacer da lugar a procesos de exploración, búsqueda y concreción de ideas, cuyo desarrollo permite construir los conocimientos respecto de cada lenguaje en un sentido amplio. En el proceso de elaboración se ponen en juego diversos procedimientos y se utilizan variados instrumentos, por ejemplo: las herramientas, el cuerpo, las fuentes de información, la tecnología, los juegos, los instrumentos.
Primer ciclo cuenta con una propuesta que incluye ajedrez, tecnología y cuerdas, éste último cuenta con: violín, viloncello y viola, culminando con un ensamble.
Segundo ciclo abarca los siguientes talleres: los que tienen su continuidad del ciclo anterior ajedrez, violín, violoncello y viola. A esto se le suma el inicio a los siguientes instrumentos musicales: Flauta traversa, Piano, Guitarra y Bajo, Saxo, Clarinete y Taller de coro.